Somos red

Fe y Alegría funciona en red y los tipos de redes al interior del movimiento son múltiples, de diverso carácter y alcance: hay redes locales, por países o regiones, redes federativas, redes globales de las que como Federación formamos partes.

Las redes de Fe y Alegría son instancias de animación, acción y gestión. Nos permiten fortalecer la misión conjunta desde cada país o región y que la voz de cada lugar se haga oír con más prontitud y rapidez.  En función del Plan Global, las redes de acción misional para el despliegue federativo se denominan iniciativas.

Al inicio del período del Plan de Implementación 2021 – 2023, las iniciativas federativas son doce: Formación pedagógica, Calidad Educativa, Evaluación y Medición de Impacto, Ecología Integral y Panamazonía, Formación para el trabajo, Red de Jóvenes, Ciudadanía, Género, Educación Inclusiva, Migración, Identidad y Espiritualidad y Atención a la Primera Infancia.

Educación Inclusiva: período 2021 – 2023

 

Esta Iniciativa tiene el principal reto de posicionar la ciudadanía de Fe y Alegría más allá del centro educativo, llevando los procesos de concientización, sensibilización e incidencia al entorno comunitario, y, en definitiva, a la mayoría de los espacios de decisión política y construcción de lo público.

Para lograr de esto, es necesario construir un movimiento de personas conscientes, comprometidas con la sociedad, organizadas, defensoras de derechos y cuidadoras de la casa común.

 

En línea de lo anterior, durante este período:

• Se tiene como objetivo construir, validar, socializar y velar por la implementación de una política federativa de educación especial e inclusiva que inspire y oriente el diseño y el desarrollo de esta práctica educativa en los centros de Fe y Alegría.
• Se busca fortalecer las acciones en los países que participan en la Iniciativa, en línea de construir una propuesta educativa y formativa en educación inclusiva
• Sistematizar experiencias para generar encuentros e intercambios entre educadores
• Fortalecer el trabajo y el liderazgo con las familias de cara a los desafíos y oportunidades que se plantean en el marco de esta Iniciativa
• Promover la participación de Fe y Alegría en redes internacionales para hacer incidencia en políticas a favor de la educación inclusiva

 

El quehacer de la iniciativa:

La población con discapacidad es un sector que ha sido excluido por muchos años de un ejercicio pleno de sus derechos básicos (educación, salud integral, familia, participación social y laboral), por tanto, esta Iniciativa tiene como objetivo fundamental promover programas, proyectos y acciones que busquen el desarrollo de mayores oportunidades para los estudiantes con discapacidades.

Por otro lado, la Iniciativa de Educación Inclusiva surge de la necesidad de impulsar el reconocimiento, la valoración y la respuesta educativa a la diversidad en Fe y Alegría, partiendo de un concepto amplio sobre la diversidad y en perspectiva de seguir reconociendo y atendiendo a las necesidades educativas especiales de las personas que participan de la oferta educativa de Fe y Alegría.